lunes, 13 de abril de 2009

El ahora es el principio del final...

... y este caso no es una excepción. Todo lo que realmente merece la pena en esta vida reune dos condicionantes... es difícil de conseguir... y no es para siempre. Los acontecimientos, las necesidades, las circunstancias... en definitiva, el momento vital de cada uno, determina el cómo y el cuándo. Y a partir de ahí... la honestidad manda...

La honestidad de saber que las ideas flaquean y que las fuerzas escasean, la honestidad de asumir que cada vez es más difícil cumplir las expectativas más importantes y que quizás nos hemos equivocado al elegirlas y al ponderarlas; la certeza de percibir que la frescura se pierde - quien sabe si momentáneamente - y que se ha transformado en vértigo y el convencimiento de que, como diría Napoleón, "Quien abarca todo acaba no abarcando nada..."

En este preciso momento, me retiro... retirada que debe entenderse, si no como victoria, si como un éxito por cuanto sirve de punto de partida para nuevos desafíos, relacionados pero diferentes, que deberían servir para que volvamos a coincidir en breve, seguramente en las librerías y con total certeza en la red. De ambas empresas informaré en este sitio, en el momento en que la luz las ilumine por completo y os invitaré a disfrutarlas, por supuesto, como no podía ser de otro modo.

Solo queda agradecer a todos, no ya los comentarios y salutaciones, sino la absoluta deferencia en pasar por aquí y sacrificar unos minutos de cada día en leer conmigo sobre aquellos acontecimientos que motivaron que el hoy sea precisamente el nuestro y no otro, regalándome lo más valioso que tenemos por cuanto es lo único que no se recupera... el tiempo. Espero pagaros con el mío y ofreceros algo ilusionante en en futuro cercano para seguir ejerciendo de seres humanos... leyendo... preguntándonos... y compartiendo...

"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza..." Cristobal Colón

26 comentarios:

Hispa dijo...

¡Jo, qué entrada más inquietante!

Espero que no signifique lo que temo...

Atentamente, un lector.

censor dijo...

¿Es el fin del blog?
Para mí, sólo merecen la pena dos blogs; y uno de ellos es éste.
Todas las entradas de estos años me han parecido interesantes, y he aprendido con todas.

Supongo que mantener activo un blog cuesta bastante.

Anónimo dijo...

YO tambien soy un asiduo lector del blog y la verdad es que para los amantes de la historia y la cultura en general, este merecia MUCHO la pena.
Mi mas sincera enorabuena al creador, por este pequeño oasis.

nop dijo...

Una pena, si este post supone el fin del blog.

Muchas gracias por todo lo escrito hasta ahora.

Lalo dijo...

...


No hay fin que no implique un inicio.


gracias :D

daalla dijo...

Espero que no nos abandones, Webmaster. Ya estaba echando de menos tus entradas y además aún no nos has contado cómo terminó la historia de la crísis económica del Imperio Romano.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

una verdadera pena ....

antonio dijo...

El fin del blog? sería una gran pérdida, es de los mejores blogs de historia que he visto, además de tener una prosa de lo mas agradable de leer.

Si es así, gracias por todas las perlas de sabiduría que nos has regalado.

Roma invicta est.

Ramiro dijo...

Craso error, muchacho. Al igual que sucede en las maratones, hay que aguantar.

Aún y así, si no te ves con ánimos, por qué no te vienes a mi casa y colaboras de forma libre- discontinua??

Astilla dijo...

Agradecerte tu esfuerzo que ha sido tan gratificante para mí.
Gracias

EntreRenglones dijo...

...Todo se va acabando, incluso las ganas de poner fin (a veces antes de tiempo). Espero que no tardes en volver para seguir leyendo, aprendiendo y, en definitiva, compartiendo...
GRACIAS A TI: LeeTamargo.-

Kalia dijo...

Las despedidas, aunque tristes suelen ser bellas. No sé si es porque sirven para hacernos conscientes de la ilusión del instante o porque ya empieza a vislumbrarse en ellas el color de la nostalgia. Así, bella, me ha sonado esta despedida tuya.

Pero tienes razón,todo lo que merece la pena es difícil y cuesta esfuerzo. Y es verdad que hay veces que es necesario poner un punto a una tarea en la que se ha perdido algo de la ilusión con la que se empezó. Pero espero, deseo, que esta despedida tuya no sea en realidad un punto final, sino solamente un punto y seguido, un cierre necesario para que nuevos caminos se abran, delante de ti y delante de los demás.

Me parece muy importante la capacidad de entusiasmarse con lo que uno hace cuando se hace de verdad, y también la capacidad de entusiasmar a los demás. Creo que tú lo has conseguido con este blog sobre la Historia de los hombres.

Ya sé que eso de ir construyendo un blog a veces produce entusiasmo, pero es verdad que en muchos momentos no sabes si tiene algún sentido lo que uno haces, si lo que escribe llega en realidad a alguna parte. Pero otras veces pienso que es una manera fascinante de extender la libertad de pensamiento por todos los rincones.

Así que te deseo lo mejor para tus planes futuros.

j p dijo...

Espero que se trate de una parada momentánea.
Buena suerte con los proyectos que dices tienes entre manos.

Takeda dijo...

Estoy completamente seguro que volverás a deleitarnos con tus entradas.
Hay que airearse con vientos nuevos y reponer fuerzas, no se si tardarás mucho o poco, pero estoy seguro que volverás.
Ha sido un placer leerte.

Turulato dijo...

Nadie se va, nadie se queda, cuando lo decide y comienza a cumplir lo decidido.
Nos vamos, cuando olvidamos aquello que vivimos; nos quedamos, siempre que añoramos lo que hicimos.
Porque -César Gonzalez Ruano- explicó mientras moría que el hombre vive recordando lo que hizo y soñando lo que hará.
El presente..; no importa. O ya es pasado, lo que escribí hace tan poco y en nada un recuerdo, o aún no llegó y solo está en los sueños.

Así que cumple aquello que pretendes y recuerda con sosiego lo que hiciste, pues fuiste honrado.

Y testarudo, ¡voto al chapiro!

Moony-A media luz dijo...

Me quedaré esperando esas noticias.
Desprenderse de los amigos, de las letras que dejan, no es sencillo...

Webmaster... hasta que tú desees.

Un beso enorme para esos caminos nuevos.

unjubilado dijo...

Los blogs queman, se nos agotan nuestras ideas, en ocasiones no sabemos que publicar, en otras la falta de comentarios hace que nos sintamos solos.
Yo empecé a comentarte en clave de humor, posteriormente lo hice en serio, tratando de aportar alguna idea, te he leído siempre que has actualizado, aunque no siempre te he dejado comentarios, he aprendido mucho con tus historias, he buscado mas información en los libros o en internet...
Espero que este artículo tuyo sirva para que descanses unos días, te lo mereces, seguro que volverás contándonos otras historias que ahora no se te han ocurrido.
Yo no voy a borrar mi enlace en mi sidebar, ni por supuesto en bloglines, que se chiva de tus actualizaciones.
En cierta ocasión leí esto "QUIEN CIERRA UN BLOG PIERDE UN TESORO"Espero que sea temporal.

Consumidor irritado dijo...

Últimamente he descuidado el dejar una nota en las entradas que de forma regular he ido leyendo.

Siento que te retires, aunque sea temporalmente, y te deseo lo mejor en las nuevas andaduras.

Y por último darte las gracias por los buenos ratos pasados aqui, y el montón de cosas que he apredido.

¡Hasta siempre!

Dragoncete dijo...

Lamento leer esto, pero creo que es algo que tarde o temprano ocurre con los blogs, se les dedica mucho tiempo y ganas y finalmente nos quedamos sin alguna de las dos cosas.

Espero ansioso más noticias de las que comentas.

Un fuerte abrazo y enhorabuena por todo lo que has conseguido. Muchos ánimos y a por el resto!

Anónimo dijo...

Yo soy una de esas personas que perdía unos minutos en seguirte, ojalá pudiese perder mas tiempo de mi vida de esta manera.
Espero que regreses.

Un saludo

3rn3st0 dijo...

Soy un amante de la historia romana, admirador de esa fantástica cultura y todo lo que representó y representa en nuestro universo actual. Admito, eso si, que mi conocimiento es ínfimo comparado con la erudición que veo en tus escritos.

Lamento profundamente ser hoy, que haya encontrado está maravillosa página. Que si bien no seguirá actualizándose, estoy seguro me deparará cientos de horas de amena y enriquecedora lectura.

Discúlpame "Webmaster", por no haber hallado antes tu trabajo.

Desde Venezuela, vayan para ti, toda mi admiración y agradecimiento por este esfuerzo que has hecho.

Anónimo dijo...

Has tomado una determinación inteligente, aun sabiendo que tu blog es de los más interesantes y tu paso por este mundillo, un ejemplo de respeto hacia tus seguidores más o menos asiduos. Para ti, ha llegado el momento de la eleccion "del cuando", reconociendo que los temas no se te han acabado,que puedes dar mucho más, pero todo tiene su momento y si el tuyo ha llegado, vívelo con alegria, porque tienes otras miras más lejanas, no te has encajonado en un solo tema "el blog".
Un saludo y se feliz en tu nueva determinación.Una amiga

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

!Que pena! por los Hados adversos.
Te acabo de encontrar de refilón. Buscando datos sobre las guerras Dacias, me topé con tus valiosísimos informes que me han servido mucho. Estoy metida en una novela de esa época, primeros tanteos, dos o tres capítulos.
Ya ves por donde van mis neuras, y más que lo verás si visitas mi blog, bienvenido serás.

De todas maneras, te comprendo, como tú, me he saturado y ahora necesito tiempo, !ese tesoro!, para escribir con calma.
Tus artículos son excelentes aportaciones, además escritas con energía, creatividad y rigor, te saludo !salve!
Vuelve cuando puedas y quieras. Ha sido un placer, carpe diem.

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

Vive l'Empereur!

¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

http://vivelempereur.blogspot.com/

Radmains dijo...

Pues ya es mala suerte. Acabo de llegar a tu blog buscando información sobre Espartaco para escribir sobre la nueva serie de Spartacus.

Una pena que lo dejes, espero que sea algo temporal y vuelvas con muchas ganas

Anónimo dijo...

http://libros-ns.blogspot.com/
saludos y muy buen blog