viernes, 23 de septiembre de 2005

Solucionario

Espada de Carlomagno - Museo del Louvre

En el post dedicado a la batalla de Roncesvalles, dejé en el aire una cuestión acerca de la espada que portaba el legendario Roldán, y con la que se cubrió en el momento de su muerte. Ante la masiva llegada de respuestas (es coña...) me he llegado a plantear la posibilidad de dejar el concurso desierto... pero luego he recapacitado y he decidido declararme ganador a mí mismo ¿que cómo así? pues porque algún consuelo tenía que tener aquel que hizo un post-pregunta con todo su cariño (esto es verdad...) ¡para que nadie se tomara la molestia de buscar la solución!

En fín, la espada de marras se llamaba Durandal y la característica que la hacía singular era que presuntamente era capaz de partir la piedra. Según el Cantar de Roldán, nuestro héroe intentó romperla varias veces hasta que, desesperado, se conformó con estar junto a ella en el momento de su muerte. La empresa francesa MATRA designó en los 80´s como "Durandal" a uno de sus ingenios, concretamente a un proyectil que era capaz de penetrar la pista de hormigón de las bases aéreas... es decir... "la piedra".

En el restaurante de lo mitólogico, las leyendas que se sirven en el menú, suelen estar aderezadas con el vinagre de la verdad: Los Francos fueron famosos en la Alta Edad Media gracias a la calidad de sus espadas, algunas de las cuales alcanzaban precios de infarto. Se dice que un noble "tipo" debía dedicar las rentas de seis meses a costearse una pero, en contraprestación, obtenía un arma flexible, fiable y extremadamente difícil de romper. Los herreros capaces de fabricar estos aceros estaban minuciosamente censados y Carlomagno prohibió la exportación de sus creaciones... bajo pena de muerte.

La próxima vez probaré con una sopa de letras...

3 comentarios:

Turulato dijo...

¡"Profe"!. Como soy "aplicadillo" me permito recordarle que en mi comentario le "dejé", así como quien no quiere la cosa, la dirección de una "web" donde daban la respuesta.
No me pareció prudente escribirla, ¡qué bastantes pedradas me dan ya los demás niños al salir de clase!.

Luis Caboblanco dijo...

Vaya ¡lo siento en el alma! Intenté dejarme caer por dicha web pero tuve problemas de conexión y no pude acceder. Mil disculpas.. ¡procedo inmediatamente a quitarle la falta!

Ya me extrañaba.

Anónimo dijo...

¡Profe! yo soy nueva en la clase y por lo tanto no pude contestar a la pregunta, pero prometo no faltar de ahora en adelante y procuraré ser aplicada.
Las espadas eran tan importantes que al igual que los caballos también tenían su historia y por supuesto nombre, muchas son las espadas famosas que reposan ahora por todos los museos del mundo.
No conocía el detalle de que se habían prohibido exportar esas espadas, gracias, ahora tengo un dato más.
Un saludo y feliz fin de semana.