martes, 3 de marzo de 2009

Encuesta "¿Cúal de las siguientes reliquias tiene alguna posibilidad de relevarse cierta?"

Hola majetes, como diría Esperanza Aguirre

A la pregunta "¿Cuál de las siguientes reliquias tiene alguna posibilidad de relevarse cierta?" habéis dejado claro dos cosas: Primero, que dais por cancelada la posibilidad de que alguna de ellas resulte veraz y, segundo, que os da bastante igual si eso se produce en el futuro.

Podría preguntar si semejante resultado es bueno o malo pero ya me parece abusar... :-)

1 comentario:

Edem dijo...

Es que... ya es bastante complicada a veces la datacion de objetos, como para encima fechar alguno con significado religioso.

El primer problema es ese... la datacion. Se han manipulado, han pasado por tantas manos, se han añadido y quitado tantas cosas, que lo hace dificil. Imaginate el Grial, por ejemplo. Claramente, la copa de un carpintero, aun siendo la de Pascua, seria de barro o de madera. Y habria que discutir si fueron varios calices o no (al fin y al cabo, eran 13 en la cena, no?). Pero claro, el de Valencia, durante el paso del tiempo, ha recibido capas de oro, etc.

O la Lanza de Longinos. Aun suponiendo que la leyenda sea cierta, que el Centurion lo ha hubiera devuelto al arsenal, que tambien no se hubiera perdido en las batallas de la epoca, que se hubiera escondido la original en Antioquia... pasaron 1000 años hasta su "redescubrimiento", en las Cruzadas. Y aun entonces, la pieza se puso con ornamentos, fue tocada por reyes, hasta por Hitler... apurate, y de la pieza original (en el caso de ser la verdadera), no quedará nada.
Y la sabana Santa?... la unica manera de fecharla, seria con los restos de la sabana, y con el carbono 14. Vale, se han encontrado restos del siglo I al II. Pero dado que los Judios ponian el sudario para todos los suyos, a saber si es el original o no. Y en cuanto al Carbono... la Sabana Santa, (lo se, pero es su nombre), ha pasado por 3 o 4 incendios, sin contar que ha sido recortada, ampliada, usada, etc. Eso invalidaria las pruebas.

No, yo pienso mas que, si bien no son las verdaderas, lo importante es la fe que se tenga. Es como la Virgen de Lourdes, o la de Fatima. Da igual que aparecieran o no, lo importante es la fe y la confianza en ellas de la gente, algo en lo que creer y pensar.