domingo, 20 de febrero de 2005

23 Puñaladas

Es conocido que, Julio César fue asesinado por una conjura de Republicanos acérrimos al mando de Casio y Bruto, el día 15 de marzo del año 44 A.C. Este magnicidio, dejando aparte su innegable importancia histórica, tiene dos aspectos no tan notorios que merecen unos minutos de atenta lectura.

En primer lugar, el asesinato de César propició una de las primeras autopsias documentadas de la historia. Tras el masivo apuñalamiento, su cuerpo quedó tendido en el suelo, al lado de la estatua de Pompeyo que había en el Senado. Lo colocaron en un carro tirado por mulas y lo llevaron a su casa, donde Astintio, uno de sus médicos lo examinó. Suetonio, un escritor contemporáneo a los hechos nos cuenta que el dictador recibió 5 puñaladas en las piernas, 2 en las ingles, 3 en el pecho, 6 en la espalda y… ¡7 en la cara! Curiosamente, sólo una de las que le atravesó la espalda, era mortal de necesidad.

Las fuentes nos dicen que, cuando César entró en la Curia Romana, uno de los conjurados, Cimber Tilio, se le acercó con la excusa de tratar sobre un documento. Cesar lo rechazó pero no pudo evitar que le agarraran de la toga. Aún así, consiguió defenderse y propinó dos cortes a sus atacantes con un estilete. Pero lo que realmente lo desarmó, fue ver a su presunto hijo entre los conjurados; en ese momento no se resistió más y pronunció la famosa frase ¡Bruto, Tu Quoque Filie me! que traducido al castellano viene a ser algo así como… “Bruto, hombre... ¡No me jod..!”. Lo que no es tan conocido es lo que le respondió Bruto: Hic Semper Tirannis, que significa “Así siempre a los tiranos”.

La segunda curiosidad es que la frase pronunciada por Bruto tuvo un segundo momento de gloria. El 14 de abril de 1865 un hombre la gritó en el Ford's Theatre de la ciudad de Washington…en el mismo momento en que disparaba contra Abraham Lincoln.

http://www.el-mundo.es/magazine/2003/182/1048266978.html
Animo, ¡ya queda menos para el viernes!
PD: Vicente, no habrá cerca de tu Tomelloso querido un pueblo que se llama La Alhambra ¿verdad?...Lo digo, porque tiene que ver con calzadas romanas y "cosas". Como ves, no me duermo en los laureles.
Carpe diem

No hay comentarios: