jueves, 24 de noviembre de 2005

La doncella de Orleans

Una de las imágenes de Juana más hermosas...

Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412 en el pueblo de Domrémy, en la Lorena francesa. Hija de un campesino acomodado, era la menor de cinco hermanos y, desde pequeña, demostró un inaudito fervor religioso, puede que bastante cercano a la obsesión, así como una gran bondad y generosidad. Famosas en el pueblo eran sus confesiones con las que, en número de diez o doce diarias, castigaba al pobre cura del pueblo por los pecados más nimios que imaginarse pueda, como matar a un insecto, o no dar gracias a Dios por cada amanecer. Puede que la niña no estuviera loca, pero casi sorprende más que aquel pobre hombre no acabara como una “maraca”…Por lo demás, era un cría menudita y de aspecto frágil, a quien le gustaba trabajar en el campo, y que nunca aprendió ni a leer ni a escribir.

Fue a los trece años cuando Juana comenzó a oír la llamada de Dios o al menos, eso creía ella; primero se le revelaron unas voces que reconoció como las del Arcángel San Miguel y las mártires Santa Catalina y Santa Margarita. De cómo las identificó no nos consta nada, pero dichas voces la acompañarían el resto de su vida. El “problema” es que las vocecillas no se andaban con medias tintas: la joven debía liberar la ciudad de Nueva Orleáns, expulsar a los invasores ingleses de Francia y llevar al delfín Carlos a Reims, donde sería coronado como legítimo Rey de los galos. En resumen, Juanita debía de terminar con la guerra de los cien años…Una persona normal, por muchas voces que inundaran su cabeza, se habría metido en la cama con dos nolotiles y a esperar… pero Juana era cualquier cosa menos convencional; aceptó la misión, abandonó Domrémy y puso rumbo a su destino.

Cuando llegó a Chinon, descubrió que la mayor parte de la corte Francesa estaba allí matando el tiempo, tras haber perdido el control de la práctica totalidad de las grandes ciudades del país. Cuando el delfín se enteró de que una niña que era portadora de un mensaje divino quería verle, seguro que pensó… “lo que me faltaba…” pero más tarde decidió ponerla a prueba y cambió su sitio y sus ropas por las de otro cortesano. Más Juana, al entrar en la habitación, se dirigió sin dudarlo al verdadero heredero de Francia y, en medio del estupor de todos, le espetó “He sido enviada por Dios, para ayudar a mi Rey y a Francia”. El monarca y su consejo de teólogos idearon varias pruebas destinadas tanto a certificar la ortodoxia como la virginidad de Juana, se la dieron armas – que nunca uso – y un caballo, y se la autorizó a acompañar a las tropas que se dirigían a la sitiada Orleáns.

Todo esto había nacido de un “por si acaso”, como aquel que se confiesa en su lecho de muerte o como el portero que sube a rematar un corner en el minuto noventa, pero el caso es que la llegada de Juana al frente, tras un lógico desasosiego, produjo un efecto positivo sobre las tropas que pensaban que al fin Dios estaba de su parte. Llegó el 29 de abril, y en tan solo 9 días, la ciudad fue liberada a espadazos, lo que supuso la recuperación de todo el valle del Loira. La campaña continuó de forma triunfal, ganando múltiples batallas y conquistando pueblos y ciudades hasta llegar a Reims, donde el 17 de Julio. Carlos VII fue proclamado rey de Francia. Juana de Arco estuvo al lado del monarca durante su coronación, lo que atrajo la envidia de muchos, que no veían con buenos ojos ni el prestigio que había obtenido una cortesana como Juana, considerada ya una heroína nacional, ni la influencia que ejercía sobre el Rey. Si criticar es el deporte nacional español, el francés es conspirar…y algunos empezaron a tramar la caída de la joven.

Aunque casi toda Francia estaba ya liberada, Juana debía expulsar por completo a los ingleses para concluir su misión divina y así cumplir con su destino, así que pidió al Rey que atacase París, aún en manos enemigas. Aparte de que era una insensatez militar, Carlos VII, que al fin estaba en posición de negociar con los ingleses, prefería la diplomacia a las armas y, siguiendo las recomendaciones de sus consejeros retiró su apoyo a Juana. Sin embargo, por determinadas circunstancias aún no del todo claras (quizás una aparición…), parte de las tropas y la misma Juana, atacaron Compiegne sin autorización real, el 23 de mayo de 1430, fecha en la que fue herida en una pierna y hecha prisionera por los Borgoñones, que a la sazón eran aliados de Inglaterra.

Tras cuatro largos meses de cautiverio, en los que Carlos no hizo ningún intento serio por recobrar su libertad, fue vendida a los ingleses y llevada a Rouen, la capital de la Francia anglosajona, donde fue procesada por bruja y hereje. El largo y vergonzoso proceso se inició el 21 de febrero de 1431. Judicialmente fue una farsa, pues un tal Cauchon, que fue nombrado fiscal y juez al mismo tiempo – lo que va contra uno de los principios más elementales del Derecho - carecía de competencia para efectuar juicios en Rouen, y además decenas de testigos negaron la relación de la cautiva con la brujería. Juana, que no contaba con abogado, se declaró sistemáticamente inocente, reiteró lo genuino de sus voces así como su misión divina y exigió ser juzgada por el Papa. Evidentemente no le sirvió de nada… fue condenada a morir en la hoguera por relapsa, es decir por hereje reincidente, la mañana del 30 de mayo de 1431…

No dejo de rezar mientras se consumía.

La contradictoria personalidad de esta chica, aún motiva desencuentros más allá de los pirineos. Tanto la derecha como la izquierda se la han atribuido como icono, e incluso Le Pen ha llegado a declarar que si Juana volviera a nacer…sería de los suyos… ummm... quizás deberían limitarse a dejarla descansar.

Un abrazo… ¿sabéis de quienes es patrona Juana de Arco…?

21 comentarios:

Turulato dijo...

Dado que Dianora se ha adelantado a doña Leo y yo no tenía la más mínima idea de a quien protegía Juana, sólo se me ocurre una cuestión..
Sí interpretan que ella podría estar hoy de parte de Le Pen, ¿a quien apoyaría ahora el señor San Yago?

Anónimo dijo...

Interesante prengunta, y para la parte dificil como dianora,tambien he buscado por ahi, y he encontrado lo mismo, pero con un matiz, patrona de LAS guiasn Scouts de Colombia, el patron de LOS guias es San Jorge.

Otra curiosidad la incluyen en el listado de las santas lesbianas.

Anónimo dijo...

Si a Juana de Arco se le aparecieron los ángeles, a Carlos VII, se le apareció la Virgen, porque cuando ella surgió éste estaba a punto de capitular. De ahí a dar el golpe de gracia a la doble monarquía medió un abismo que recorrieron en tiempo breve.

Luis Caboblanco dijo...

Es curioso... A Juana de Arco siempre le han metido en esas listas que circulan por ahí de Santas lesbianas, parece que por ir a caballo con una espada. Igualmente, a Alfonso X el Sabio le han incluido en remesas de afeminados históricos solo por gustarle la poesía. Hay que ver lo que nos gusta encasillar...

Anónimo dijo...

Popularmente cuando alguien manifestaba un aire excesivo de grandeza, (o un desequilibio mental)se decía:Es que se cree Juana de Arco... o Napoleón.Ahora hay ejemplos más actualizados de personajes en comunicación "directa" con Dios y a Dios gracias, no los hacen santos...a algunos, hasta los reeligen.
Bromas a parte,el personaje de Juana "Santa por si acaso",consiguió incomodar a todos los estamentos de la época. Iluminada ,o no, fue utilizada y abandonada políticamente a conveniencia, sacrificada espiritualmente y en cuerpo mortal...qué menos que,al final se pusieran de acuerdo para recompensarla a título póstumo con el Patronazgo y la Santidad.
Muy bien tratado el personaje de hoy, especialmente controvertido.
Un saludo

Luis Caboblanco dijo...

Es curioso...23 años después su madre y sus hermanos pidieron que se reabriera otra vez su juicio. El Papa Calixto III nombró una comisión de juristas, los cuales declararon que la sentencia de Juana fue en fraude de ley. El rey de Francia (a buenas horas) la declaró inocente y años más tarde fue proclamada santa.

A Galileo le costó un poco más que le readmitieran como "socio" :-)

Anazia dijo...

Juana de Arco siempre ha sido uno de mis personajes históricos prefereridos. Aunque siempre que he leído/visto algo sobre ella siempre intentaban ponerla como símbolo de algo, ya sea de loca o de cualquier otra cosa. Creo que en este caso no es así, ¿me equivoco?

Anónimo dijo...

Personaje conocido y controvertido y del que nunca se dejará de hablar. Personalmente pienso que fue utilizada por los personajes de ambos bandos y cuando les estorbó se la quitaron de encima echándola a la hoguera, luego se le concedió el título de santa y todos contentos.
No se si es patrona de algún gremio, lo que si se es que es la patrona de Orleáns y Rouen y si no recuerdo mal la segunda de Francia detrás de una Virgen que ahora no recuerdo.
Un saludo

Luis Caboblanco dijo...

Bueno, efectivamente Juana de Arco es la segunda patrona de Francia. Pero, además, diferentes colectivos han reclamado su patronazgo en algún momento de la historia como los marinos (¿?) y ¡los tegrafistas! amparados por la supuesta habilidad de Juana para recibir visiones y comunicaciones del más allá...

Si el que no se consuela..

Anónimo dijo...

y......¿abeis cual es el patrón d los homosexuales?
Y que favorita de un rey francés nació en el mismo pueblo de Juana de Arco?
Un abrazo Nina.

almena dijo...

Estoy enganchada a estas "historias de la Historia".

Feliz fin de semana, caboblanco.
Un abrazo

Lunarroja dijo...

Esta ocasión he llegado tarde... ¡Por una vez que sabía la respuesta! :)

Raúl dijo...

Supongo que con la perdida de vigencia de los telégrafos, ella pasará a ser la patrona de los Ingenieros de Sistemas y Telecomunicaciones...

Saludos,

Anónimo dijo...

A mí Juana de Arco me da mucha pena...Morir quemada no debe ser muy agradable..Gracias por tan apasionante relato. Besitos

Anónimo dijo...

La historia de Juana de Arco es una de las pocas historias que si conozco, supongo por que también se ha llevado a la pequeña pantalla, además de ser una historia que conmueve al tratarse de una niña, quien fuese capaz de guiar todo un batallon al campo de batalla.
A mi en esta historia se ocurre, dar rienda suelta a la verdadera tarea de la iglesia cuando algo no le convenía era fácil juzgar por bruja y llevar el condenado a la hoguera. El fuego todo lo purifica según ellos. Y quien purifica su conciencia?.
Un besito Caboblanco.

Anónimo dijo...

Una mujer qeu creo polémica y desato leyendas, a mi gusto fue usada...interesante sin duda su vida.

Bikos mil y buen fin de semana!

Anónimo dijo...

La gente tenemos muy malaaaaaaaaa lengua y manejamos a nuestro antojo la vida de las personas, el que sea lesbiana o no que importa, lo interesante es su vida y le doy la razón a caboblanco le colgaron el cartel hasta la resurrección.Política, religión y fanatismo, mala mezcla. En España tenemos la Monja Alferez, Catalina de Erauso monja dominicana , fue recibida por Felipe IV y por el papa Urbano VIII, LLEVANDO UNA VIDA DE AUPA y no la llevaron al martirio. Un tema duro de roer. Feliz fin de semana Nina.

Verso dijo...

Creo que ya está todo dicho.Y muy bien dicho por el triunvirato y los comentarios.
Te dejo un beso con nieve.

Anónimo dijo...

Pues si, pienso que deberian dejarla descansar.
Siempre me gustó esta historia, la de Juana.

Abrazos

Anónimo dijo...

juana de arco era la patrona de la guias ..pero de donde viene eso toavia no entiendo eso es como muy confunso ..por ke ella es la patrona de las guias a???

Anónimo dijo...

Juana de Arco es la patrona de todas las guias del mundo, fue nombrada así porque contituye un modelo de virtud y valentía.