miércoles, 24 de mayo de 2006

La espantosa lucha por la Galia (I)

Vergincetorix, erigido cerca del lugar donde perdió su esparanza

Vercingetorix era un galo. Puede parecer una perogrullada fruto de las horas que son, pero lo cierto es que pocos personajes históricos representaron como él las virtudes y los defectos de la cultura a la que pertenecía. A sensu contrario, Julio César era romano de pura cepa, y también simbolizaba a las mil maravillas el ideal de la comunidad que lo había parido. Cada uno era la luz más poderosa de entre todas las que alumbraba el firmamento patrio, aquella que guiaba a sus conciudadanos por el mar de sombras en el que ambas civilizaciones navegaban desde hacía décadas. Y ambos, sabiendo a ciencia cierta que la confrontación era inevitable, la aceptaron, después de sopesar detenidamente las esperanzas que podían malograrse y los numerosos quebrantos que esperaban a cada paso… y lo que es más importante: se lanzaron a destrozarse mutuamente sabiendo que su destino estaba inseparablemente ligado al de los suyos y que aquella no era iba a ser una guerra de medías tintas… era victoria o muerte. Por eso, la historia de su rivalidad no es más que el reflejo del desafío que se lanzaron las dos culturas más importantes de su época, y que a la postre, iba a significar para una su desaparición, y para la otra, una catarsis tal, que los hijos de los hombres que la protagonizaron apenas reconocieron ya la Roma que habitaron su padres. Una idea venció a la otra… desapareciendo ambas.

A pesar de la propaganda romana en sentido contrario, los celtas entre los que habitó Vergincetorix no eran unos bárbaros. Para la época en la que éste nació, el 78 a.C., los celtas se estaban urbanizando rápidamente, intentando formar algo parecido a una confederación política de gran tamaño, y pasando a una economía monetaria… en definitiva, estaban “inventando” una civilización. Pero burla burlando, la Galia se había quedado atrás en dos aspectos fundamentales: el desarrollo militar y el político. Los soldados de infantería gala consistían en campesinos demasiado pobres para poseer su propio caballo y arneses y apenas iban armados; en resumen, poco más que una recalcitrante molestia para los romanos, los auténticos maestros de la infantería pesada. Sin embargo, lo peor era su incapacidad para unirse entre ellos incluso contra la amenaza más peligrosa. “Vergin” era Arverno, y aristócrata, y su tribu mantenía una rivalidad de antiguo con otra, los Aeduos, que a su vez, no se hablaban con más de la mitad de sus hermanos de sangre, seguramente, porque los tenían esclavizados. Era la comunidad peor avenida desde la de “Aquí no hay quien viva”…

Roma, con la que estaban aliados los Aeduos, tenía una larga y tumultuosa relación con los galos. Cualquier escolar romano sabía que hacía cientos de años, los guerreros de Brenno habían saqueado la propia Roma. En un principio, la psicosis era tal, que el armamento legionario se configuraba de acuerdo a las urgencias que planteaba la dificultosa empresa de combatir a esos guerreros altos, hermosos y que surcaban los campos de batalla con un increíble desprecio hacía la muerte. Con el paso del tiempo, la superior inversión romana en I + D obligó a los galos a “nadar y guardar la ropa”. Para el siglo II a.C. Roma los echó de Milán a garrotazos, se expandió al otro lado de los Alpes conquistando su primera provincia, “Provença”, pero la mayor parte de la Galia permaneció libre, independiente y, en cierto modo, desconocida.

Durante la infancia de Vergincetorix Roma tenía todas sus energías concentradas en su expansión por el mediterráneo y en las luchas políticas que se daban en la cada vez menos eficaz República: días tras día los partidarios de un determinado grupo linchaban, asesinaban y confiscaban a discreción, solo para volver corriendo a sus casas y ver si sus adversarios habían hecho lo mismo; una situación comodísima para todos sus vecinos que, no obstante, iba a cambiar porque a un joven político y militar de escaso pelo pero certera inteligencia le había caído en suerte gobernar Provença e impedir que los bisabuelos de los actuales suizos, los Helvecios, se asentaran en la provincia. Julio César no sabía todavía si aquello le haría pasar a los libros de historia o apenas daría para un sainete pero, seguro, que estaba decidido a ser el principal protagonista...

Y mañana más.

Debemos ser coscientes de que esta historia plantea un problema; el arquitecto de la catástrofe gala es tambien nuestra principal fuente de conocimiento: Gayo Julio Cesar, el hombre que posteriormente derribaría la débil democracia romana y la sustituiría por una dictadura militar que no le sobrevivió. César nos ha legado su De Bello Gallico, una narración de los hechos probablemente basada en los informes que tuvo que remitir al Senado mientras duraron las operaciones. Se trata de un documento excepcional, por varios motivos. En primer lugar, la casualidad ha hecho que nos halla llegado - creemos - completo. Además esta escrito en un estilo narrativo claro, poderoso y didáctico, aunque con ciertas dosis de autobombo. Por último, diversas consideraciones inducen a pensar que, en líneas generales, su relato es verídico. Y se puede comprar, hoy en día, en cualquier librería decente por alrededor de 20 Euros.

Una suerte.

9 comentarios:

Edem dijo...

Ummm choque de civilizaciones. Bueno, es que en ese momento habia muchos cambios en esa parte de la Oikumene (lo se, la Galia no formaria parte de esta palabra, por lo menos para los romanos y griegos). Veamos, por un lado, tenemos un Imperio que no surgió con vocacion de serlo y que habia pasado de ser una villa de pueblo a la nacion mas poderosa de Occidente. Roma. Por muy raro que parezca, hasta ese momento Roma solo habia echo guerras defensivas.
En Italia, para asegurar el Lacio, habia conquistado Etruria. Para asegurar Etruria, habia asegurado Campania y el Samnio. Luego, para no tener problemas en el sur, se habia quedado con Sicilia... chocando con los cartagineses. Esto a su vez les llevó a tener que conquistar hispania, y la Galia Italica para mantener comunicaciones con ella. Y una vez derrotada Cartago, se encontraron con un buen trozo de Africa en su poder. Sin quererlo, tenian medio mediterraneo en sus manos. Sin contar donaciones en Asia, etc.
Y claro, las leyes y ordenamientos que servian para una ciudad, no tenian que ser validos para un Imperio. Requerian cambios en las estructuras politicas muy profundas. Y no habia pueblo con mas apego al Moss Maiorum que el romano.
Si a eso le sumamos problemas sociales que conlleva este aumento del Imperio, pues la situacion estaba muy tensa. El aumento de territorios, aumentó el numero de subditos, lo cual dio varios problemas. Uno de ellos fue en la propia Roma, donde la Plebe se dio cuenta de que queria intervenir en los asuntos del estado. Lo curioso es que se diera cuenta por Lideres surgidos de los nobles, como los Graco, Saturnino, Publio Clodio, etc.
Por otro lado, tenemos la situacion Italiana. Los pueblos latinos, vivian como los romanos,y luchaban como y por los romanos. Asi que pedian la nacionalidad romana. Otra vez la faccion de los Boni bloqueaba este punto, lo cual llevaria a la guerra italiana mas tarde, tras el asesinato de Marco Livio Druso, otro noble romano paladin de los derechos de Italia.
Sumarle a eso tambien, la cuestion de los ejercitos.
El ejercito romano cambió desde las reformas de Mario sobre el 110. Era algo necesario, pero que a la postre resultó un gran problema.
Antes de las reformas de Cayo Mario, solo los ciudadanos propietarios (es decir, Ciudadanos romanos con tierras, con dinero para pagarse las armas, etc), eran los que podian ir a ls legiones. Pero claro, antes de las guerras punicas, las guerras eran en Italia y en tiempo de invierno. Es decir, que al romano medio le daba tiempo a luchar, volver a su casa, cultivar sus tierras, dejar embarazada a su esposa, y volver a pelear de nuevo. El traslado de los campos de operaciones a medio mediterraneo, sumado a los desastres militares de Arausio y Burdigala, dio lugar a la formacion de un ejercito profesional. O lo que Cayo Mario llamara ejercito de Proletarios. El problema de estos ejercitos es que tendian a ver a su lider como el garante de sus derechos o de su futuro, lo cual en manos de alguien como Sila, Cesar o Pompeyo daria lugar a aprovechamiento de esa fuerza desconocida hasta entonces. Miles de hombres dispuestos a luchar por uno solo era algo muy peligroso.
Todo esto se acentua en la epoca de Cesar. Tras Sila, se acentuan los exitos militares como una forma de llegar al poder. Asi, Pompeyo fue consul despues de sus campañas en hispania, y Craso despues de la espartaco. Sila habia encumbrado a los heroes militares dandoles privilegios. Por ejemplo, si ganabas la corona civica (segunda condecoracion de Roma, la de las hojas de roble de Cesar), tenias acceso directo al senado, independientemente de que fueras noble, tuvieras tierras o no. Tenias la obligacion de llevarla a todos los actos publicos, y en el senado o en el teatro, tenias derecho a un asiento preferente, y a que todos los que estuvieran alli (senadores, consules, censores), te aplaudieran. Pero las normas no escritas de la politica romana, decian que si ganabas puntos en tu carrera politica siguiendo la carrera militar, tenias que seguir con dicha carrera. Lo cual implicaba riesgos. Como las luchas de Cesar en la Galia, que salieron bien, o la invasion del Imperio Parto por Craso (que no salio).
Esto por parte romana.
Por parte gala las cosas tampoco estaban muy quietas. Para empezar, tenemos diversas tribus que piensan en concepto de tribu, no de nacion. Divididos en tres grandes grupos "Aquitanos, Galos y Belgas", y a su vez divididos por rencillas internas, hacia falta alguien fuerte o una amenaza externa para unirlos. Cuando la invasion germana del 110, un Arverno, Celtillo, intentó unificar la Galia. Cuando los demás jefes galos hicieron que ardiera como una tea en un muñeco de mimbre, a la mayor parte de los demas se les quitó las ganas de intentarlo. A todos menos a su hijo Vergincetorix, claro.
Habian evolucionado politicamente, debido al contacto continuado con los griegos y los romanos. Los germanos, para elegir jefe lo hacian por el metodo rapido. Es decir, el que fuera mas rapido matando a los demas candidatos a golpe de espada en combate, ganaba la jefatura. Los Galos ya elegian consejos y magistrados, al estilo romano (los llamaban Vervogretos, en lugar de consules), aunque si bien a veces se les olvidaba y surgia algun lider, como Ambiorix, o Comio, que tenian ideas mas absolutistas.
Sus rencillas internas eran su mayor problema. Los Eduos estaban enemistados con los Arvernos, y estos no aguantaban a los Carnutos, por poner un ejemplo. Solo la religion podria haber frenado esto, y de echo lo hacia en la forma de los druidas, sacerdotes muy respetados.
Lo que nos lleva a la religion.
Los Druidas temian a Roma. Lo primero porque donde Roma llegaba, llegaba su estilo de vida, y sus dioses. Lo segundo, porque habian comprendido que la educacion de los lideres era parte de la forma de conseguir poder y asecendencia sobre ellos (algo asi como los jesuitas hoy en dia). Pero los lideres romanizados iban a estudiar a Roma, no a la ciudad de los druidas, Carnutun.
Por otro lado, los romanos prohibian sus practicas, como el pasatiempo de los saluvianos de cortar cabezas o el de los druidas de ver el futuro por medio de los estertores de sacrificados.
Es decir, temian por su futuro y por su perdida de poder. (Tenian razon... su orden fue perseguida hasta la eliminacion por los romanos).
Los guerreros celtas... bueno, la casta de los guerreros no eran malos en si mismos.
Individualmente eran mas altos que los romanos. No eran tan tenaces como ellos, pero si valientes. Tenian que serlo en una sociedad guerrera, que ademas tenian a los germanos de vecinos. Pero les faltaba algo que los romanos conocian de sobra: la lucha en grupo coordinada. Una masa de 100000 barbaros sin coordinacion, se estrangula por si misma si choca contra una linea romana de escudos. Por suerte para roma, no llegaron a tener esa sotisficacion.
Y de todas formas, a Roma no le interesaba un poder organizado en la Galia que les hiciera sombra.
Asi que con la excusa de "me ha pegado", que le dieron los eduos a Cesar, respecto a los germanos suevos de Ariovisto, Cesar se metió en ese berengenal. Ya que estaba, se dedicó a poner orden. Lo que a los galos no les hizo ni XXXX gracia, y les llevó a pensar que, unidos, podrian vencer a Roma. Y aqui termina el comentario 1....

Dianora dijo...

Me gusta cuando escribes en cursiva.
Hasta la segunda parte.
Un beso

Caboblanco dijo...

Supongo que intentaría el embarazo antes de cultivar su parcela de tierra. En aquella época, a ver quien tenía cuerpo después de trabajar un patatal :-)

leodegundia dijo...

La falta de organización y sobre todo la desunión es una de las causas de que ejércitos numerosos fracasen, en este caso los celtas. Aún así, al principio quizás por el factor sorpresa suelen tener algunas victorias, pero a la larga terminan por ser vencidos.
Marcho corriendo a leer la segunda parte.
Un abrazo

LeeTamargo dijo...

...Yo traducía "La Guerra de las Galias" en la Universidad. Si César levantara los laureles se quedaría boquiabierto de encontrar sus escritos a ese precio, sin duda alguna... TE SALUDO:
LeeTamargo.-

Trini dijo...

Una suerte es tenerte a ti para que nos cuentes tan amenamente los entresijos de la Historia.

Besos

Luis Tolkien dijo...

Hola Caboblanco:

Acabo de ver tu blog y me ha interesado, pues soy fanático de la cultura celta desde hace 11 años. Quizás tus artículos sean demasiado largos para alguien novato lo que pueden aburrirle, ¿qué tal acortarlos un poco?

En tu texto he encontrado partes en las que no estoy de acuerdo y me gustaría resaltar:

- No entiendo a qué te refieres con el "mar de sombras", los celtas continuaban viviendo igual que siempre y Roma era gobernada por un fuerte triunvirato en contínua expansión de territorios.

- Bueno, decir que eran "las dos culturas más importantes de su época" me parece excesivo, Roma está clara por su dominio del Mundo pero aparte de la celta existía por ejemplo la cultura china o la del Indhu-Kush muy florecientes ambas.

- Esa "Roma que no reconocían sus padres" todavía haría falta esperar hasta el 15 Marzo 44 a. C., en época de Julio César la vida en Roma era buena.

- Sobre las fechas de vida y muerte de Vercingetórix existe un amplio margen establecido 79 a. C. - 49 a. C. Los libros de Historia dicen que murió en el 46 a. C., pero si visitas la Cárcel Mamertina de Roma (¡impresionante!) verás que en la inscripción oficial dice 49 a. C.

- El significado de "Vercingetórix" tampoco queda claro proveniente seguramente de "Wer-king-gheto-riks" = "gran jefe de los guerreros"

- Veo que utilizas la palabra "Aeduos" (latín), te recomendaría que si vas a utilizar el latín lo hicieras para todos los términos porque nombrar unas partes en latín y otras en castellano desvaría en lenguaje de percepción. Intuyo que no sabes latín pues alguien que supiera no los mezclaría.

- No sólo existen las fuentes de César en algunas ocasiones falsas tal y como se ha demostrado, puedes consultar innumerables libros al respecto. No olvidemos que "Comentarios de la Guerra de las Galias" fue un folleto publicitario ante el senado antes que un documento histórico.

Un saludo,
Luis

Caboblanco dijo...

Hola Luis. Gracias por tu comentario. Tienes razón; no debería mezclar términos latinos con otros que no lo son. Algo de Latín sí se pero no como para reparar en ello en medio de la escritura de un artículo. En cuanto al resto de tus comentarios, cuando hago alusión al mar de sombras, quiero decir que a mi modesto entender la civilización celta estaba colapsada; no habían conseguido poner en pie un estado, militarmente andaban estancados... lo que no quiere decir que no siguieran siendo magníficos artesanos y orfebres y valientes luchadores pero ¿no crees que no habían sabido adaptarse a "nuevo mundo"?.

Por otro lado, cuando digo civilización quizás debería decir cultura y cuando hablo de grandeza me refiero al mundo occidental conocido. Sobre la fecha de Vercingetorix me quedo con el 46 que es la que reflejan los historiadores, por más que efectivamente, en la cárcel mamertina se hable del 49 a.C.

Un saludo.

Anónimo dijo...

sabes tienes mucha razon y lo mas resaltante de lo que he leido acerca de la guerra de las galias es el parecido con lo que es hoy en dia las republicas vayamos al caso de mi pais PERU se ve envuelta en un caos total y veo con espanto que los demas paises vecinos como es el caso de ecuador y chile se unen para lograr una desestabilizacion a nivel sudamericano se parece mucho a la roma de esos tiempos y galia por que a pesar de que en el peru se forman muchos ideologos y politicos destacados cada uno jala para su lado y ya veo cuando este lugar sea dividido en una parte sureña para chile y otra para ecuador y quien sabe para los demas paises caso de brasil o el mismo bolivia gracias por leer este comentario pero me interesa mucho acercade la historia y llevarlo a un lugar en el presente y ver sus similitudes tienes razon en decir que cesar escribio solo unos escritos para el senado romano pero deberian de estudiar las demas verdades de las demas culturas si las ahi para comprobar la realidad de los datos de julio cesar, acerca de Vercingétorix fue un caudillo que defendio lo que hasta ese momento fue su cultura y su manera de pensar algo que se esta perdiendo en este mundo, si deseas escribirme con unos consejos mas acerca de nuevos luchadores a nivel de naciones te lo agradeceria por que yo no dejare de instruirme para lograr unificar a mi gente y luchar contra la tirania chilena que amenaza mi pais, en todo caso yo tratare de lograr que mi region se independize formando una nueva nacion como e smi querida AREQUIPA la mas luchadora de sus ciudades en el peru gracias y adios, escribes muy bien y si sabes de mas ideologos del pasado me gustaria que me envies mas informacion acerca de ellos el caso de napoleon o hitler muy criticados, pero que para los suyos hicieron muy bien, acerca de hitler te diria que logro algo muy importante al conquistar los demas paises hizo que ellos aprendieran su idioma y por eso se logra una globalizacion a nivel europeo hay muchos paises que hablan aleman asi como los son los hispanos en america latina de eso se trata ahora en nuestro mundo de que pongas ahora tu las reglas si hay lideres entre ustedes muchachos avisen y contactesen conmigo a mi correo edgar.chahua@hotmail.com gracias bye y cuidense