jueves, 5 de febrero de 2009

"Masa y Poder" de Elias Canetti



Título: Masa y Poder
Editorial: Circulo de Lectores y DeBolsillo
ISBN: 8497936779 y 9788497936774 (bolsillo)
Tamaño: 23 x 16
Páginas: 664
Precio: 32 € y 9,95 € (Bolsillo)

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que era imprescindible, antes de leer una obra, degustar el prólogo, la reseña sobre el autor, la bibliografía y un sin fín de comentarios y pies de página. En esa época pretérita, había que leer el libro despacio, saboreando determinadas frases para asimilarlas tratando de encontrar el sentido verdadero que quiso atribuirles el escritor... y al contrario que ahora, ideas y personajes estaban bien construidos, aparecían cuando tenían que aparecer y morían o se reteraban en el momento justo... Naturalmente, en escribir algo así se tarda tiempo, lo que entra en controversia con el fín último del mortal moderno... que es ganar dinero.
Elias Canetti, autor con todas las letras, Premio Nobel, descendiente de sefardíes y persona inteligente a más no poder, escribió su obra cumbre, "Masa y Poder" ¡durante más de veinte años! respetando todo lo anteriormente dicho ¿El resultado? bien... un libro cuyo placer no reside en su lectura, sino en los cinco o diez minutos que, una vez entornadas las páginas, es imposible no dedicar a pensar sobre lo que has leído... sobre la lucidez extrema de las ideas que acabas de disfrutar. Así es la obra, nada más y nada menos: un estudio fundamental para quien quiera hacerse una idea clara, completa y reposada de como el hombre altera o varía su comportamiento, sus empatías e inclusos sus filias y fobias en función de si otros hombres, constituidos en masa, le rodean, le apoyan, le cuestionan o simplemente, le ignoran. Y todo ello desde la perspectiva de un tiempo, la primera mitad del siglo XX que no debe parecernos demasiado alejado y con el que nos identificaremos gracias a los ojos de Canetti.
Mario, inconformista y observador, desgrana con gran habilidad la evolución del pensamiento filosófico sobre el individuo y lo aplica a las acontecimientos vividos o contemplados en primerísima persona, por un hombre como él que ha residido en media docena de países, que ha sido premiado en más del doble y que ha sido testigo necesario e inevitable de fenómenos como el totalitarismo fascista, las crisis económicas europeas de mitad de siglo o la definitiva instauración del sindicalismo democrático.
Un libro difícil de leer... pero una maravilla, de verdad.

3 comentarios:

Lunarroja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lunarroja dijo...

Ya se sabe que, en ocasiones, lo difícil es... sencillamente maravilloso.

Nekro dijo...

Yo ando buscando ese libro pero más barato, me lo han recomendado muchisimo... muy buena la filosofía alemana