miércoles, 6 de abril de 2005

La toga

La toga es el vestido nacional romano por excelencia ya que, en su territorio, sólo un ciudadano de Roma la podía vestir. Tenía una forma muy particular, más trapezoidal que rectangular; por eso los romanos togados en las películas históricas parece que se están levantando de la cama, pues la documentación cinematográfica de Hollywood sobre la Roma antigua es lamentable. En el cine, aparece con tanta asiduidad, que da la impresión de que se usaba hasta para ir al excusado. Pero como en tantas otras cosas la pantalla nos lleva a engaño; la toga, ni era una prenda de uso común, ni era fácil de llevar y además, tenía funciones representativas y ceremoniales tan variadas, que había muchos tipos de ellas.
Al principio, la toga era una prenda más o menos simple que se sujetaba al cuerpo mediante fíbulas. Estaba tan extendida, que la llevaban hombres y mujeres de cualquier clase social. Sin embargo, en la época clásica, cambió su configuración, y se convirtió en una gran pieza de lana, bastante grande y muy complicada de ponerse, de ponerse bien se entiende. Como creció en tamaño y peso, tendía a resbalarse por el costado, por lo que había que sujetarla permanentemente con el brazo izquierdo. Esa aparatosidad en su portado, motivó que quedara relegado su uso a las apariciones públicas más solemnes. Además, se llevaba "a la escocesa": el romano togado no llevaba ni calzoncillos ni taparrabos. Los principales tipos de toga eran:
Toga cándida: Era una prenda especialmente blanqueada, que vestían los candidatos a un cargo público en el momento de inscribirse. Su blancura se obtenía dejándola orear al sol varios días y luego encalandola.

Toga praetexta: Toga bordada en púrpura de los magistrados curules,o sea patricios; La vestían también los que lo habían sido en algún momento y los niños de ambos sexos en edad escolar.

Toga Trabea: Era una toga a rayas que solían vestir los Augures – algo así como los adivinos modernos – y los pontífices o sumos sacerdotes. Tenía rayas alternas de arriba abajo, en colores púrpura y rojo. Cicerón era un enamorado de esta toga, que usaba prácticamente a todas horas.

Toga virilis: Toga de la virilidad, también llamada toga alba o “toga pura”. Era del color de la lana sin teñir, o sea blanco parduzco y se entregaba a los varones al cumplir los 16 años.
Como curiosidad, los personajes más ricos disponían de un tipo especial de esclavo, el togranario. Su única habilidad era ser un especialista en el plegado y compostura de la toga, y ayudaba a su amo y a los invitados de la casa a ponersela correctamente. Es de suponer que, tras una buena cena y abundante vino aguado, embutirse dentro de una manta de lana de 4,80 metros de largo, debía de tener su dificultad. Sólo había dos tipos de esclavos más caros que el togranario; uno era el Paedagogus o profesor infantil. ¿y el otro?...

No hay comentarios: