jueves, 4 de diciembre de 2008

Legio VII Gemina, la legión hispana

Restos reconstruidos de la muralla que delimitaba el campamento de la VII...

La legion VII fue originada por la fusión de la legio VII Galbiana con los restos de otra legión disuelta - quizá la I Macriana - recibiendo el 10 de junio del 70 d.C. los molones títulos de Gemina - literalmente, "aquello que nace de dos" - y Felix o "afortunada" por lo que puede considerarse tal fecha su aniversario oficial. Su hoja de servicios, que puede seguirse fácil, y para algunos, apasionadamente a partir de testimonios epigráficos, arqueológicos y literarios fue la que sigue:

  • Entre el 70 y el 73: Acuartelada en Carnutum (Panonia, la actual Hungría) compartiendo base con otra legión, entrenándose y en labores de policía y control de fronteras.
  • Entre el 73 y el 74: Destinada en Germania, en territorios de los Vangiones, colaborando en la pacificación y contrucción de una empalizada en los Agri Decumates, una zona que delimitan los nacimientos de los ríos Danubio y Rhin.
  • 74: Trasladada a la provincia de la Hispania Citerior donde su acuartelamiento acabará dando lugar al nacimiento de la ciudad de León. El campamento tenía unas 20 hectáreas - el quivalente a 28 campos de fútbol - y daba cobijo a unos 4.500 soldados y 1.000 no combatientes. Desde su llegada empezó a ocuparse de tareas relacionadas con el censo, la represión del bandolerismo en la Gallaecia, la construcción de puentes - como sobre el que aún se puede cruzar el río Talaga - y, la más importante, la supervisión de la explotación de las minas del norte de la península.
  • Sobre el 80: Base de entrenamiento y refuerzo de las legiones que tenían su base en Britannia - Isla que los romanos creían más cerca de Hispania de lo que realmente estaba - y de las que luego iba a utilizar Agrícola en sus campañas en Caledonia (la actual Escocia).
  • Sobre el 85: Es dotada con varias unidades de refuerzo, de infantería y caballería, en concreto un Ala y 3 cohortes, esto es, unos 2.500 hombres más.
  • 88: Una vexillatio - es decir, un destacamento - es enviado como refuerzo por Trajano a la orilla del Danubio, para apoyar sus operaciones contra los Dacios. Lucha valientemente y es distinguida.
  • 89: Dos cohortes - unos 1.000 hombres - son enviadas a marchas forzadas - unos 35 kilómetros diarios - a Germania, para colaborar en la represión de la revuelta de Antonius Saturninus, un gobernador que se la estaba jugando al emperador. Lamentablemente, llega cuando ya no es necesaria su ayuda y regresa.
  • Entre el 90 y el 100: Debido a su situación, lejos de las fronteras y relativamente tranquila, es designada como base de entrenamiento de oficiales.
  • 105: Se envía una vexillatio a tierras danubianas como refuerzo ante la segunda guerra dacia de Trajano. Ésto, junto a la escasez de tropas momentánea que sufre la unidad, hace que apenas pueda participar en la construcción del Puente de Alcántara.
  • 122: La mayoría de la unidad pasa a Britannia para combatir a la belicosa tribu de los Brigantes, operando al oeste de Londres - lo sabemos gracias a que se ha encontrado un trozo de cerámica con la inscripción de los alfareros de la legión... - y regresando triunfante.
  • 123: Es visitada por el Emperador Adriano.
  • 133: Ante la escasa calidad de los legionarios acuartelados en el norte de África, refuerza sus posiciones con casi 1.000 hombres.
  • 172: la mayoría de la legión se traslada a territorios de la Baética - la actual Andalucía - para preparar las operaciones contra los piratas que ocasionalmente cruzaban el estrecho para saquear el sur peninsular. Su sola presencia disuade a los adversarios.
  • 184: Una vexillatio es enviada a reforzar las tropas con las que Marco Aurelio trata de conjurar el peligro de los pueblos transdanubianos, en especial los marcomanos. El contingente "Español" traba combate frecuentemente y es prácticamente eliminado
  • 209: Un gran destacamento marcha apresuradamente a Panonia para sustituir a varias unidades de infantería auxiliar que habían sido destruidas.
  • 231: Tres cohortes, unos 1.400 hombres, son enviados como refuerzo ante la campaña de Alejandro Severo en Persia. Nunca volverían.
  • 259: Ante su grado de excelencia en el entrenamiento, se la sustraen 1.000 hombres para constituir el germen de una nueva legión.
  • 289: Se ejecuta a uno de sus centuriones, Marcellus, bajo la acusación de practicar el cristianismo.
  • 310: La legión es "troceada" en varias unidades menores que marchan a la región danubiana, a Moesia - la actual Bulgaria - y a Siria. En su campamento quedan menos de 800 hombres con la función de mantenerlo operativo y desempeñar funciones de policia y de mantenimiento de vías.
  • 320: Ante las modificaciones que sufre el ejército bajoimperial, la legio VII pasa a tener solo 1.200 hombres.
  • 311: Fortifica su campamento, que pasa a estar íntegramente construido de piedra.
  • 350: Aparecen de forma recurrente dificultades para pagar las remuneraciones a los legionarios.
  • 409: Contingentes de Suevos, Vándalos y Álanos, tribus de raiz germánica e irania, alcanzan la península por los pirineos. Se produce algún choque esporádico pero, ante la falta de poder efectivo, ambas partes dejan de acometerse y se ignoran.
  • 422: Los vándalos derrotan en la Baética a un contingente Hispano - romano donde pelean grupos más o menos organizados de soldados pertenecientes a la legio VII. Su jefe, Castinus, es derrotado. La legión deja de existir.

No esta mal ¿verdad...?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, un saludo, soy José Luis. Por curiosidad, los contingentes enviados a persia con Alejandro Severo, ¿fueron eliminados en esa campaña? o ¿establecidos en la frontera?

Hasta pronto.

Luis Caboblanco dijo...

Hola Jose Luis.

No es sencilla la pregunta. Este enfrentamiento se enmarca dentro de otro, mucho más grande, que recibe el nombre de Guerras Romano Sasánidas y que se extienden por décadas. En el 231, aproximadamente, Alejandro Severo marcha al frente de tres columnas, contra el reino persa y su capital, Ctesifonte. De ellas, una fue destrozada y las otras dos, aunque obtuvieron algunas victorias parciales, dieron media vuelta sin cumplir sus objetivos.

No tenemos datos suficientes pero, por la entidad del contingente movilizado, es de suponer que el destacamento de la Gemina no formaba parte de ninguna de estas tres columnas, al menos, como fuerza de choque. Lo más probable es que desarrollaran labores logísticas a retaguardia y que, al volver sus compañeros, fueran encuadrados en cualquiera de las legiones que estaban maltrechas como refuerzo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente artículo , y muy trabajado .Como Burgalés , decirte que la VII se creó en Clvnia ( Coruña del Conde ) .Nosotros , tenemos campos en las proximidades y con solo arañar el suelo , te dás una idea de lo que por allí había . Mas gente que ahora .
Soy el Doctor F. Pérez . Saludos

Anónimo dijo...

Ho
Hola,como leones decirle al castellan_burgales, que restos en tieras hay por todo leon,lancia,astorga etc la vii gemina nacio en leon con refuerzos de la vi vixtix y demas legiones,un saludo lo de leon para leon y lo de castilla para castilla ,david,

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con David, ya es hora de que a León se le de la importancia historica que merece. Cuando se creo la legio vii , Burgos no existia. Leon aparece con la vi vitrix y luego sigue con la vii gemina hasta su desaparición en el siglo v. León aun sigue en pie.
Iñaki, un hijo de emigrantes leoneses en Euskadi.